sábado, 6 de octubre de 2012

Reseña: Guia de lectura para los eventos de DC Comics en Octubre

Si amigos, lo se. Se que es emocionante estar a la expectativa de algún evento comiquero.  Estar ad portas de una historia bien narrada que involucra a dos o mas series dentro del increíble universo DC es por cierto muy interesante; sin embargo es un hecho de que en ocaciones los cruces entre una serie y otra dentro del contexto de un evento, generan un sinfín de dudas respecto a la línea temporal de continuidad en la historia. En lo personal confieso que en mas de alguna oportunidad me vi frustrado al no saber con precisión cual es el siguiente numero dentro de un crossover de manera de no perder la cohesion de la historia principal, toda vez que en ocaciónes lo que se narra en algún numero de alguna serie, tiene su continuidad en otro numero de otra serie.  Si pierdes el hilo temporal del evento al final esto ultimo decanta en que te pierdes la riqueza de la historia en si, no pudiendo apreciar el orden cronológico de los acontecimientos. Ante esta situación es que la presente reseña tiene por objeto orientar a nuestros fieles seguidores del blog  en el orden de lectura de los diversos crossovers que tienen su punto de partida este mes.

Hawkman Wanted

Como se dijo en nuestra reseña pasada, este evento abarca las series regulares de Green Arrow, The Savage Hawkman y Deathstroke.

El evento tiene su punto de partida oficialmente en el numero 13 de The savage Hawkman, sin embargo lo cierto es que, no obstante no estar considerado oficialmente como un preludio de este crossover, necesario resulta leer previmente los números 11 y 12 de la serie regular de The Savage Hawkman para asi entender el contexto previo de los sucesos acaecidos. Una vez leído tales números, lo siguiente que recomiendo para una cabal comprensión del argumento de este crossover es leer el numero cero de la serie en comento, seguido de lo que es en mi opinión el verdadero comienzo de “Hawkman Wanted”, esto es, el numero 13 de Green arrow, toda vez que en tal numero se describe el problema previo en el cual se ve inmiscuido Hawkman para dar el puntapié inicial al evento.. Hecho el alcance el orden de lectura seria el siguiente:

-          The Savage Hwakman N° 11
-          The savage Hawkman N° 12
-          The Savage Hawkman N° 0
-          Green Arrow N° 13
-          The Savage Hawkman N° 13
-          Green Arrow N° 14
-          Deathstroke N° 14
-          The Savage Hawkman N° 14
-          The Savage Hawkman N° 15
-          The Savage Hawkman N° 16
The Rise of the Third Army
Este evento cruza los arcos argumentales de Green Lantern, Green Lantern Corps, Green Lantern New Guardians y Red Lanterns.
Si bien es cierto que el evento tiene su arranque en el numero 13 de la serie regular de Green Lantern,  en lo personal recomiendo previamente leer los comics de Green Lantern desde el numero  01 al 12, toda vez que, no obstante no ser el tema principal del arco argumental de aquellos números el alzamiento de la tercera armada, si se ven varios destellos de ello, a tal punto que me atraveria a decir que prácticamente es necesaria la lectura de aquellos numeros para tener un total entendimiento del arco argumental descrito en the rise of the third army.
Luego de leer los comics de Green lantern desde el numero 01 al 12, lo que sigue es leer el Green Lantern Annual N°1, seguido luego del numero cero de Green lantern, luego el numero cero de Green Lantern Corps, mas tarde el cero de Green Lantern New Guardians y finalmente el cero de Red Lanterns (Leerlos en ese orden, por cuanto tales números son considerados los prólogos del evento)
Una ves leida la previa del evento recientemente descrita, podemos leer sin remordimientos el numero 13 de Green Lantern.
El evento se extiende hasta el numero 16 de las cuatro serie implicadas en el, y su lectura debe ser abordada en el orden de publicación de tales comics; es asi que mensualmente el primer comic del universo Green lantern en ser publicado es el de su serie regular “Green lantern, seguido de “Green Lantern Corps”, luego “Green Lantern New Guardians” y mas tarde “Red Lanterns”; de esta forma, primero leeremos el numero 13 de Green Lantern, luego el 13 de Green Lantern Corps, luego el numero 13 de Green Lantern New Guardians y  luego el 13 de Red Lanterns. Este orden de lectura se debe respetar en todo el evento, tanto en los números 14, 15 y 16 de esas cuatro series (primero Green Lantern, luego Green Lantern Corps, mas tarde Green Lantern New Guardians y finalmente Red Lanterns). De esta forma el evento será abordado de la siguiente forma:
-          Green Lantern N°  01 al 12
-          Green Lantern Annual N° 1
-          Green Lantern N° 0
-          Green Lantern Corps N° 0
-          Green Lantern New Guardians N° 0
-          Red Lanterns N° 0
-          Green Lantern N° 13
-          Green Lantern Corps N° 13
-          Green Lantern New Guardians N° 13
-          Red Lanterns N° 13
-          Green Lantern N° 14
-          Green Lantern Corps N° 14
-          Green Lantern New Guardians N° 14
-          Red Lanterns N° 14
-          Green Lantern N° 15
-          Green Lantern Corps N° 15
-          Green Lantern New Guardians N° 15
-          Red Lanterns N° 15
-          Green Lantern N° 16
-          Green Lantern Corps N° 16
-          Green Lantern New Guardians N° 16
-          Red Lanterns N° 16
Death of the Family
Death of the Family es un evento que viene siendo planeado desde septiembre de 2011, de tal manera que si lo que deseas es comprender la génesis del evento mismo, entonces necesario es que leas previamente el numero 01 de la serie Detective Comics. Una vez asimilado el origen del problema descrito en Detective Comics numero 01, lo siguiente es leer el numero 12 de la misma serie, toda vez que a a partir de la pagina 21 de aquel numero y hasta la pagina 29, se narra en breve un acontecimiento directamente ligado al crossover (acontecimiento que en mi humilde opinión es el verdadero inicio del regreso del Joker).
Una vez leído completo el numero 01 y posteriormente haber leido de la pagina 21 a la 29 del numero 12 de la serie Detective Comics, entonces lo que sigue es leer el numero 13 de la serie de Batgirl y Catwoman (en ese orden), ya que ambos números son considerados como los preludios del evento.
Cuando ya hayas leído toda la previa descrita en los números señalados en los párrafos anteriores, tenemos luz verde para comenzar la lectura del evento, en el siguiente orden:
-          Detective Comics N° 01
-          Detective Comics N° 12 (paginas 21 a 29)
-          Batgirl N° 13
-          Catwoman N° 13
-          Batman N° 13
-          Batman N° 14
-          Batgirl N° 14
-          Catwoman N° 14
-          Suicide Squad N° 14
-          Batman N° 15
-          Batman and Robin N° 15
-          Detective Comics N° 15
-          Batgirl N° 15
-          Nightwing N° 15
-          Red Hood and the Outlaws N° 15
-          Suicide Squads N° 15
-          Teen Titans N° 15
-          Batman N° 16
-          Batman and Robin N° 16
-          Detective Comics N° 16
-          Batgirl N° 16
-          Nightwing N° 16
-          Red Hood and the Outlaws N° 16
-          Teen Titans N° 16
-          Batman N° 17
Rotworld
El evento Rotworld estara constituido por las series regulares de Animal Man, Swamp Thing y Frankenstein Agent of Shade.
Respecto a este evento hay que hacer un pequeño acápite previo, toda vez que su orden cronológico de lectura no se ve afectado por los cruces argumentales entre las series involucradas. Rotworld es un evento que puede ser abordado leyendo solo una de las series implicadas, por cuanto cada una de las tres series narrara desde su propia perspectiva los acontecimientos sucitados en el evneto, sin afectar la continuidad de lo que pase en las otras series; es asi por ejemplo que en la serie de Animal Man, el evento se llama “Rotworld: The Red Kingdom”, en Swamp Thing se llama “Rotworld: The Green Kingdom” y en Frankenstein Agent of Shade el evento se llamara “Rotworld: Secrets of the Dead”. No obstante lo anterior, mi consejo es seguir las tres series completas para de esta forma apreciar toda la riqueza de uno de los mejores eventos del año. Si tu opción es leer el evento completo, abarcando las tres series mencionadas, entonces el orden cronológico tiene su punto de partida oficial en el numero 13 de Animal Man y Swamp Thing; Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, lo cierto es que destellos de la putrefacción descrita en Rotworld se aprecian ya desde el numero 09 de la serie de Frankenstein Agent of Shade, como tambien en los numeros 11 de las series de Animal Man y Swamp Thing, de tal manera que antes de comenzar a leer el evento primeramente lean aquellos números. Luego de leer el numero 11 de ambas series,  habría que leer el numero 12 de las mismas, considerados estos últimos como los preludios de Rotworld, para luego leer el numero 12 de Frankenstein y luego leer el numero cero de la serie de Animal Man, numero en el cual también se dan algunos lineamientos de lo que será Rotworld. Menester también es hacer presente que si bien es cierto que la serie de The Ravagers no esta del todo considerada dentro del arco argumental de este evento, si tiene injerencia en el numero 5 de tal serie, toda vez que allí vermos como uno de sus protagonistas sufre alguno de los efecto de la putrefacción de Rotworld, asi que su lectura es importante si lo que quieres es apreciar el evento desde todos sus angulos.
Considerando todo lo anterior, el orden de lectura es el siguiente:

-       Frankenstein Agent of Shade N° 09
      -          Animal Man N° 11